Prepararse para afrontar la vida
Elegir a los diecipocos años entre una prometedora carrera futbolística (tal vez rentable a la larga, pero sólo prometedora) y la formación no debe resultar fácil, porque la madurez no es precisamente la característica principal de los adolescentes, deportistas o no. El entorno familiar y profesional (léase representantes, no “traficantes de jugadores”) debe jugar un papel fundamental en la decisión final y muchas veces no lo hace en la forma correcta. La presión (“dedícate en cuerpo y alma, porque muchos apuntan pero pocos llegan”), la tentación del dinero y la popularidad pueden acabar por convertirse en pan para hoy y hambre para mañana.
Hace unos años, la Fundación Johann Cruyff puso en marcha Cruyff Academics International, un proyecto encaminado a ofrecer a deportistas y exdeportistas un programa de formación específico en gestión deportiva que les permita seguir ligados a su mundo una vez retirados. La Academia, que cuenta con el respaldo de diversas universidades, ha tenido entre sus alumnos a deportistas de élite como Jordi Villacampa, Enric Masip, Xavier O’Callaghan o Ferran Martínez, algunos de los cuales ya se han incorporado a clubes profesionales para ejercer su nueva labor. Es sólo un ejemplo, pero un ejemplo válido, de que nunca es tarde para aumentar el nivel de formación de un colectivo que, en no pocas ocasiones, carece de este tipo inquietudes.
EL CASO DE DARÍO SILVA
Darío Silva ha visto truncada su carrera futbolística -que ya estaba en su recta final- a causa de un accidente de tráfico que ha obligado a los médicos a amputarle la pierna derecha. A la hora de escribir estas líneas, Silva se encuentra en estado de coma inducido y aún existe cierta inquietud por su vida, aunque las últimas noticias los médicos hablan de una cierta mejoría.
La carretera se ha llevado, igual que hace con la gente ‘normal’, a diversos deportistas de élite en los últimos años. Los nombres del panameño Rommel Fernández o de los baloncestistas Fernando Martín y Drazen Petrovic son de los primeros que vienen a la memoria cuando conjugamos las palabras deportista y accidente, sin duda porque dejaron la vida en el asfalto en plena madurez deportiva. En otros casos, como el del también futbolista uruguayo Germán Hornos, la suerte se alía con el accidentado y puede, más tarde o más temprano y con mucho esfuerzo, reanudar su vida deportiva.
Y hay una tercera opción: la de quienes sobreviven al accidente (de tráfico o de cualquier otra índole, incluso psíquico) pero se ven imposibilitados a causa de las secuelas para continuar con su carrera. Los hay que no saben superar el trauma que supone dejar de estar en la cresta de la ola y se dejan caer en tristes y muchas veces rápidos procesos autodestructivos (Pantani, Chaba Jiménez, Jesús Rollán…). Otros, sin embargo, cuentan con la madurez suficiente para salir adelante y aceptar su nueva situación. Si el delantero uruguayo afronta su nueva situación con el carácter guerrillero, temperamental e impulsivo que mostraba sobre el terreno de juego, no tengo dudas de que sabrá salir adelante.
Ya me dirás para que leches quieren un título universitario los futbolistas de élite. Con la pasta que han ganado pueden dedicarse a gestionar su patrimonio y punto (aunque algo de economía les vendría bien).
Lo realmente importante es si son listos o no, el futuro con un poco de coco lo tienen más que asegurado. A partir de ahí, lo lógico es que busquen una ocupación que les guste, les apetezca y les llene su tiempo libre. Pienso.
Lo que está claro es que si quieren mantener un tren de vida elevado con un título universitario no se consigue.
Rapacarallas
25 sep 06 at 18:25
@rapacarallas
Tienes razón. Que gestionen su patrimonio como hicieron Maradona, Garrincha o Julio Alberto. O, mejor aún: que se rodeen de Cysterpillers y compañía.
O se forman ellos o se rodean de gente que sepa y sea de confianza. Si no, mal asunto.
A mí tampoco me importa el nivel cultural de los futbolistas, pero me gusta escuchar algo más que chorradas cuando les entrevistan. En cualquier caso, nunca está de más la formación cultural, porque no se juega al fútbol hasta los 75 años.
De todos modos, gracias por tu comentario y, sobre todo, por el tono euq empleas. Da gusto.
Juan Carlos
25 sep 06 at 18:37
@Juan Carlos
Creo haber comentado en el post que mencionas. A mi me gusta ver a tipos como Guardiola, Butragueño, Julen, gente que tiene inquietudes intelectuales.
Tampoco podemos exigirle a muchos jugadores más de lo que dan. Su escasa educación se debe también a unos orígenes sociales muy difíciles.
Yo me conformo con que sean personas respetuosas. Si despilfarran o no sus fortunas, eso no me incumbe ni me importa en absoluto. Mi pensamiento, en ese sentido es que cada quien hace de su vida lo que mejor le parezca. Confío en que ejemplos como el de Maradona o Julio Alberto sirva a las nuevas generaciones, aunque el camino hacia el que vamos de dinero y superficialidad no ayudará mucho.
Csai D.
25 sep 06 at 19:37
A mí sí me importa el nivel cultural de los futbolistas porque, además de su trabajo físico y técnico, tienen otras funciones en el fútbol de hoy en día, como dar ruedas de prensa o comentar partidos para radios y televisiones. ¡¡Ya está bien de Kikos, Camachos y Polis Rincón!! Claro que, bien pensado, a los jugadores que dicen algo interesante, tipo Guardiola, Oleguer, Valdano o Sorín, se les tacha poco menos que de arrogantes y pesados.
jpomada
25 sep 06 at 20:37
Comparto tu opinión Juan Carlos así como la de Csaid and jpomada. A mi también me gustan los futbolistas con inquietudes. Al fin y al cabo la vida no se acaba en un campo de fútbol y aunque tengan la vida más que solucionada la educación es un plus que todos tendrían que cuidar.
Por cierto yo estudié Económicas con Morales, el ahora jugador del Nastic y antes del Espanyol y Alavés, en la UAB. Y si escuchas una entrevista se le nota que ha estudiado…especialmente si lo comparas con aguien como Tamudo.
S2
Anonymous
25 sep 06 at 20:43
A mí también me gustaría que fueran más espabilados, pero sinceramente, me pongo en el lugar de Messi o Ramos, 19 años y la vida resueltísima, y si no eres un desastre como los que ya has citado anteriormente, es muy complicado que se te tuerza el asunto.
Fer
26 sep 06 at 13:58
Es un tema muy complejo y depende de muchos factores (principios de cada uno, educación, disponibilidad de material, sociedad en la que se encuentre, genética,…).
Tampoco nos equivoquemos, mucha gente que estudia una carrera después no se puede dedicar a lo que quiere, aunque es cierto que adquieres una serie de conocimeientos que te pueden ser útiles ( no).
Para mi lo más importante que debería tener una persona (no sólo futbolista) es la actitud “correcta”.
hoeman
26 sep 06 at 15:42
En los comentarios de algunos se intuye que sólo hay que estudiar si eso sirve para tener más dinero.
Nada de pensar en ampliar conocimientos, ser más culto, poder comprender mejor situaciones, conflictos, personsa, y así un largo etcétera.
Sintomático de la sociedad en la que estamos.
Polo
27 sep 06 at 6:29
Una anécdota a todo lo dicho antes.
El problema no es que tengan más o menos estudios, el problema es que muchos viven totalmente ajenos a la realidad social en que viven.
Hace años, en vísperas de una huelga general en este país, le preguntaron a un jugador de la selección que opinaba al respecto, y éste contestó:
Ah, pero hay huelga? No sabía nada, la verdad veo poco la tele y estos temas no sé…
alfons
27 sep 06 at 11:58
Ya que nombráis a Kiko. Yo prefiero escucharle a él (en tertulias deportivas) antes que a la mayoría de los periodistas, que no le han dado una patada a un balón en su vida y no han vivido ni las concentraciones ni los vestuarios, y que nunca entenderían que un momento de máximo de euforia puedes darle un morreo a un compañero, por mucho mostacho que tenga.
En cuanto a lo de formarse para la vida posterior tras la retirada, yo entiendo que habláis de su vida profesional, así que lo interpreto en como ganarse la vida después, así que lógicamente va da pasta.
Y en cuanto a lo de cultivarse intelectualmente, va con cada uno, y eso empieza desde que se nace hasta la muerte, y no va ligado a la intelegencia, sino con una actitud hacia la propia vida. Esto es muy loable, pero roza muy poquito con el espectáculo que yo pago por ver. Ójala todos los futbolistas fueran solidarios y donasen parte de sus ingresos a organizaciones benéficas, … pero cuando veo un partido de fútbol solo les valoraré por su contribución al espectáculo (defender tb lo es) y su actitud en el campo, con los adversarios y con el árbitro (ese FairPlay que está demodé y del que Laudrup y Butragueño fueron abanderados).
Los pozeros, barreneros y matriceros (ésta es del Gran Wyoming, y que me perdonen los que se dediquen a ello ya que no es mi intenció menospreciarlos), que posiblmente no tengan tiempo de estudiar, pueden tener una vida mucho más plena y feliz que los formados academicamente, ¿o no?. A ver si ahora los futbolistas van a tener que ser Geishas, que además de hacernos vibrar en el campo, nos tienen que deleitar con sus dotes líricas y el don de la verborrea.
Sé que parezco un anti-cultura, pero me da igual. Lo que sí soy es un anti-intelectualoides del tres al cuarto que tanto abundan. Y de la vida interior de los futbolistas lo que realmente me gusta es que no trascienda. Prefiero no saber a que se dedicarán en su vida futura (si dejan de ser personaje público) ni sus opiniones políticas.
Rapacarallas
27 sep 06 at 19:04
Juan Carlos, esta situação em um país carente como o Brasil, onde a quase totalidade dos jogadores vêm das camadas mais pobres da sociedade, é ainda pior.
Aqui, alguns clubes se preocupam e conseguem fazer com que o garoto continue estudando. Mas é difícil. Conforme avançam no futebol e na idade, as viagens, principalmente, começam a atrapalhar a atividade escolar.
Com 14 anos ou menos, o jovem já sonha em ganhar dinheiro, jogar na Europa, ter um carro bonito e… mulheres. Esta é a verdade. Muitos vivem por conta desses sonhos. É uma competição muito forte e desproporcional com o aborrecimento que é ir para a escola, estudar, fazer deveres escolares.
Creio que uma fundação como essa do Cruyff seja uma boa saída – literalmente – profissionais despreparados para viver a vida “comum”.
Anonymous
27 sep 06 at 23:29
Personalmente conozco el caso de dos jugadores españoles, uno internacional sub 21 y otro absoluto, que sacan tiempo de la nada para sacarse una carrera. Y, no tanto para ganarse la vida o tener una ocupación en el futuro, sino por inquietud o reto. Saludos
Pablo G.
28 sep 06 at 7:40
Dario Silva ya se encuentra fuera de peligro.Ayer en el Larguero su mujer decía que tirará para adelante,que es muy fuerte.Este hombre ha sido el autor de gol más bonito que yo he visto nunca en un estadio en directo,un R.Madrid 4 Málaga 3 de la temporada 2000-01.
La quinta del Buitre
29 sep 06 at 11:39