¿Se ha ido Florentino Pérez del Madrid o sigue manejándolo desde la distancia? Al menos en teoría, lo que piense u opine el ex-presidente debería no contar para nada desde el mismo momento en que decidió dimitir. Sin embargo, no hay más que leer la prensa para darse cuenta de que su sombra debe ser más alargada de lo que pensamos, sobre todo después de que haya trascendido lo que presuntamente dijo Fernando Martín a Vicente del Bosque y a otros ilustres ex-jugadores y ex-técnicos del club, en el sentido de que no podría contratarles porque -transcribo textualmente- “estoy maniatado por la Junta, que me ha dicho que me olvide de vosotros porque si os contrato ahora sería como desautorizar las decisiones que tomaron en su momento con Florentino al frente”.
Y yo me pregunto: si Fernando Martín es el presidente legítimo (éticamente es más cuestionable) del Real Madrid, ¿a qué vienen los presuntos vetos? ¿no debería plantearse la convocatoria de elecciones para hacer un proyecto nuevo sin condicionantes de ningún tipo?
Hay quien dice que es tarde para convocar elecciones sin perjudicar la planificación de la próxima temporada, aunque creo que -según los estatutos del club- el proceso no debería alargarse más allá de un mes y medio. También hay voces que sugieren que no se puede empezar a contratar entrenadores y miembros técnicos si después no son del agrado de la nueva Junta Directiva. Ante estos comentarios, me viene a la memoria Enric Reyna, el efímero presidente del Barça que sucedió a Gaspart y que renovó a Radomir Antic como entrenador a expensas de la aprobación de la directiva que surgiera de las elecciones. Los gestores del Barcelona (Reyna-Traiter) fueron tan desastrosos que alargaron la agonía del club y convocaron las elecciones en el mes de junio, cuando casi todo el mercado futbolístico estaba cerrado. Si el Madrid no desea que le ocurra lo mismo, debería dejar claro de una vez si va a haber elecciones este año (Martín no hace más que decir que no, pero, visto lo visto…) o si la directiva está tan cohesionada que va a apostar por agotar su mandato.
Y a todo esto, recontemos las bajas de la temporada: Luxemburgo, Sacchi, Florentino Pérez y, parece, también Benito Floro. A final de temporada, dicen que habrá más de una y de dos bajas entre los galácticos. Falta saber si Fernando Martín se convertirá en el Reyna del Madrid o, como decía aquel, “tirará p’alante”.