Rijkaard es quien decide qué jugadores saltan al campo y cuáles no. Él sabe mejor que nadie (aunque moleste a muchos) cómo está su plantilla y qué once alinear.
El técnico holandés dijo tras el 4-2 en el Vicente Calderón que Messi no fue alineado como titular porque tenía ciertas molestias y había riesgo de lesión. Yo se lo oí decir y -como debo ser ingenuo, tonto o gilipollas- le creí; la prensa de Barcelona no lo hizo (creerle, no escucharle).
Ahora Messi estará al menos seis meses lesionado, y quienes el domingo bramaban que “Messi tiene que jugar siempre” ahora disparan con saña al entrenador por denunciar a una prensa que se permite el lujo de dudar del conocimiento de los médicos. ¿Queréis algunos ejemplos?Josep Mª Casanovas en Sport escribía el domingo que ‘prescindir de Messi es un error‘; el lunes dudaba de los médicos diciendo que ‘tampoco es de recibo que Rijkaard lo justifique (su suplencia) diciendo que tenía una sobrecarga muscular cuando ayer domingo se entrenaba con normalidad sin informe médico alguno’; el martes, que ‘la Champions se merece el equipo de gala‘; hoy, tras la lesión, mira cobardemente hacia otro lado y señala que ‘no es el momento para analizar las circunstancias que han rodeado esta lesión‘. Mayor cobardía y veletismo, imposible.

Más Sport. Joan Mª Batlle. El domingo, reconoce -pero no se cree- que la ausencia de Messi se ‘justificó con unas molestias físicas, molestias que no le impidieron salir en la segunda parte‘, para terminar diciendo que ‘dar descanso a dos imprescindibles cuando te juegas la Liga por la eliminatoria ante el Celtic que tienes casi ganada, es un error’.

Lluís Mascaró publica antes del Barça-Celtic que ‘pesar de que el 2-3 de la ida abre de par en par las puertas de los cuartos de final de la Champions al Barça, el equipo blaugrana no se puede permitir ninguna desagradable sorpresa. Por eso Messi y Touré tienen que ser titulares’. Al menos en su columna de hoy tiene la decencia de reconocer el error de la prensa cuando dice que ‘El daño ya está hecho. Pero los médicos avisaron y no quisimos escucharles. Hoy, más que nunca, hay que dar la razón a los que no se cansan de repetir que tienen que jugar los que están más en forma y no los mejores’.

Después de la derrota ante el Atlético, en Mundo Deportivo, un tal Sergi Solé habla de prepotencia por ‘dejar a Touré en casa, a Messi en el banco’. Santi Nolla obvia -para variar- las explicaciones médicas y sigue preguntándose ‘¿por qué no jugó Messi de inicio?’ y hoy se esconde y no dice ni palabra. Josep Mª Artells sigue en la misma línea y acusa el lunes a Begiristain de intentar ‘en vano echar un capote a sus subalternos, ayer en TV3, presentando a un Messi vulnerable a las lesiones‘ para pasar hoy a lavarse las manos y decir que la lesión es ‘un accidente sobre el que no deben darse ya demasiadas vueltas‘.

En resumen, la cambiante táctica de mis colegas de profesión es la siguiente.
1.- Primero digo que el Barça tiene la mejor plantilla de la Liga.
2.- Luego empujo para que jueguen los ‘4 fantásticos’.
3.- Más tarde tengo tan pocas luces y soy tan pobre de espíritu que me alegro de la lesión de Eto’o porque supone un alivio para Rijkaard.
4.- Después me lamento de la lesión de Messi en Valencia y echo de menos a Eto’o.
5.- Vuelve Messi y me quejo de que Eto’o se vaya a la Copa de África (¿no era eso una solución?).
6.- Regresa Eto’o y se critica la política de rotaciones, tachándola de ‘políticamente correcta’.
7.- Los médicos dicen que Messi y Touré tienen sobrecargas y la prensa no se lo cree, lanzándose como buitres sobre Rijkaard.
8.- Se lesiona Messi y alguien tiene la brillante idea de achacar la lesión a un ‘mal calentamiento’. Rijkaard, elegante como siempre pero también contundente, responde que él tiene respeto por el equipo médico y sus opiniones, pero la prensa parece que no.
9.- Messi estará al menos seis semanas de baja.
10.- La prensa mira para otro lado y se lava las manos. Como Pilatos. Qué pena.

No sabéis lo bonita que puede ser esta profesión y el asco que puede dar a veces.

Nuevo podcast disponible
Ya está disponible el 10º Podcast de De Penalty Radio. Salgo de viaje en unos días, así que es el último hasta la primera semana de abril.
Se trata de un programa breve, con la crónica de la última jornada de Liga a cargo de Fernando y una entrevista a Joan Pallarés, árbitro y nuevo colaborador de Once Metros que analizará las jugadas polémicas de cada jornada y, al mismo tiempo, nos aclarará algunas dudas acerca del reglamento. Que lo disfrutéis.