En las últimas semanas no hemos dejado de leer y escuchar comentarios acerca de la ambición de las selecciones catalana y vasca por competir oficialmente a nivel internacional. Ningún deportista de élite (salvo algún jugador de hockey sobre patines) se ha mojado públicamente hasta hoy. Porque hoy, precisamente, Nuria Camón, nombrada mejor jugadora del mundo de hockey sobre hierba lo ha hecho en una entrevista digital en El Mundo. Transcribo algunas de sus respuestas a las preguntas de los lectores. A ver si cumple el ejemplo.
– La mayoría de los jugadores de hockey españoles son nacidos en Cataluña, ¿qué le parece la idea de las selecciones “nacionales” independientes a la Española?
– Nuria: Me encantaría poder jugar con la selección catalana. En Cataluña hay mucha raíz de este deporte, han salido muy buenos jugadores. Me gustaría jugar en un campeonato internacional con la selección de Cataluña, como a la gente de Madrid o Euskadi o Andalucía seguro que les gustaría hacer. Sería una pasada, la verdad.
– Si tuvieras que elejir entre jugar solo en la selección catalana o la Española que elejirias (sic)?
– Nuria: Ahora mismo, elegiría la catalana. Lo que pasa es que solo puedo jugar campeonatos internacionales con la española.
– Si muchos deportistas de cataluña os sentís sólo catalanes y no españoles (lo cual es totalmente respetable? no crees que es un poco hipócrita jugar con España por poder jugar a nivel internacional, no te parece que es poco coherente?
– Nuria: Creo que no. Tú juegas un deporte porque lo amas. Yo juego porque es lo que quiero, son las competiciones donde puedo jugar. – Jugarías con Cataluña, entonces ¿Qué sientes cuando te pones la roja? – Nuria: Pienso en ganar.
La entrevista entera, aquí.
Foto: elmundo.es