Siempre he considerado a Santiago Segurola como uno de los periodistas cronistas deportivos más brillantes de este país. Le seguía en El País y, como otros muchos, me sorprendió que abandonara la sección de deportes para pasar a cultura meses antes de fichar por Marca.

Hoy, en una de las charlas semanales que mantiene con los lectores de marca.com, le han llovido las preguntas acerca de la famosa portada del domingo en su diario (la del ¿Campeón por decreto?). A continuación os transcribo literalmente las preguntas y sus respuestas, llenas de sentido común.

No obstante, me queda una duda: si, como dice, no está de acuerdo con la línea editorial, ¿qué le ata a su cargo de ‘adjunto a la dirección’ de Marca? Intuyo la respuesta, aunque tal vez no la sepamos nunca a ciencia cierta. Y es una lástima.

Hola Santi, soy un periodista de Barcelona y el sábado estuve en el Camp Nou con mi hijo de 14 años. Esta mañana, al ir al kiosco a buscar la prensa, mi hijo me ha preguntado por la portada del Marca. ¿Cómo le explicas eso a un chaval enamorado del deporte, del fútbol y del Barça? No espero respuesta, ya que soy consciente de que se trata de una pregunta incómoda, pero es un asunto que me preocupa mucho y como suelo leer este espacio, no he podido resistirme. Creo que eres un buen profesional y que haces un trabajo ciertamente digno. ¡Saludos! Enviada por cabrejano (12/04/2009 22:33)

Buenas tardes. Son mayoría los reproches de lectores indignados con la portada que publicó MARCA ayer: ¿Campeón por decreto?, en referencia al Barça tras el partido que disputó con el Recreativo de Huelva. En muchos casos el fastidio corresponde a lectores que se declaran hinchas del Real Madrid. Antes que nada, es preciso aclarar que un periódico es un colectivo muy amplio, con opiniones diversas, opuestas en muchos casos. Creo que la pluralidad de opiniones es necesaria y siempre beneficiosa. En MARCA escriben periodistas y analistas muy destacados, gente como Jorge Valdano, Julio César Iglesias, Michel, Gerardo Riquelme, Roberto Palomar y un largo etcétera. Cada uno de ellos defiende su crédito desde hace muchos años. La diversidad de opiniones, y hasta las diferencias más abruptas, no impiden que un periódico, y éste también, se estructura a través de una jerarquía, que define su posición a través de una línea editorial. Es una responsabilidad bien definida. He comentado varias veces en estas charlas que detesto las teorías conspirativas en el fútbol, principalmente porque alejan a los aficionados de la verdadera naturaleza del campeonato: el juego y sus emociones. Siempre he considerado que es muy fácil interpretar un papel victimista. En el fútbol, más. Hace poco los hinchas del Athletic me reprochaban la posición que mantuve en el último partido frente al Madrid. Consideraba que era malo buscar coartadas para justificar el mal juego y los lamentables resultados del equipo. Cuatro semanas después, y visto lo que ha sucedido desde entonces, me mantengo en las mismas. Con respecto al Barça, sólo puedo expresar mi enorme admiración por el juego del mejor equipo del mundo. De eso no tengo ninguna duda. El Barça juega como los dioses. El sábado se benefició en dos casos: la mano de Sylvinho en el área, aunque estuviera de espaldas a la jugada, y el derribo de Valdés a un delantero del Recreativo. Salió perjudicado en el gol anulado a Henry. Creo que estaba por detrás de la línea de la pelota y no era fuera de juego. No voy a considerar los errores del árbitro como parte de una estrategia perfectamente orquestada para favorecer a un equipo que marca más goles que nadie, recibe menos que ninguno y juega con una grandeza admirable. En gran parte, el Barça ha ganado mucho en los últimos tiempos gracias a un factor fundamental: el destierro del victimismo. Durante los años sesenta, setenta y ochenta, fue un club victimista, siempre buscando excusas para justificar sus derrotas. Todo eso cambió con Cruyff. El Madrid, que ya intentó a principios de temporada explotar el victimismo (Mijatovic y su ataque a los árbitros, haría muy mal en persistir en esta línea. En cuanto a la portada, no la comparto, como no he compartido muchas otras en los periódicos en los que he trabajado. Eso no significa eludir la responsabilidad. Trabajo en MARCA y deseo que el periódico se gane el mayor respeto posible.

siempre he tenido a Marca como el mas imparcial de los 4 periodicos deportivos…pero que le pareció la portada del pasado jueves (Guti hablando de lo bien que se lleva con Juande) cuando evidentemente la noticia era el partidazo que se vio en el Camp Nou el dia anteror?? Parece que cada dia hay mas forofos y menos periodistas en la rama del periodismo deportivo.Enviada por wuepo (12/04/2009 22:31)

Creo que el partidazo del Barça merecía un mayor reflejo.

Buenas Sr. Segurola. Mi pregunta va entorno a la situación actual del periodismo deportivo. No cree usted que portadas como la que utiliza Marca el domingo 12 de Abril con el título: “¿Campeón por decreto?” le hacen un flaco favor a la profesión periodística. Y la segunda, ¿qué necesidad tienen los medios de comunicación deportivos de propagar informaciones sin contrastar o meros rumores que apuntan a hipotéticos fichajes, escarceos extradeportivos de futbolistas…? Muchas gracias, siempre es un placer leerle. Enviada por BAP_84 (12/04/2009 23:10)

He respondido anteriormente a esta cuestión. Ojalá pudiéramos hablar más del juego y menos de otras cosas.

Señor Segurola. Leyendo la Editorial de el Diario Marca del Domingo 12 de Abril (¿Campeon por Decreto?), se me caia la cara de verguenza que un periodico como Marca se atreviera a acusar en las paginas de sus editorial a los arbitros como la razon por la que el Barça gane esta liga, y aun mas que sugieran la posibilidad de que sea algo coordinado y premeditado. Una critica asi de grande, escrita en la editorial de el diario deportivo mas popular de España, con argumentos flojos e ignorando las ayudas recibidas por el unico equipo que acecha al campeon, me parece de verguenza periodistica. Usted como periodista y empleado de Marca que opina respecto a la editorial de su periodico? Realmente cree que el Barça es ganara la liga solo por las ayudas arbitrales? Gracias! Enviada por pablosky.forero (12/04/2009 23:12)

Sigue el aluvión de pregunta sobre la famosa portada. Si el Barça gana la Liga, y creo que la ganará, no será por los favores arbitrales. Si la gana el Madrid, y creo que no la ganará, tampoco será por los beneficios que obtenga de los árbitros.

Don Santiago…sin ánimo de ofender,por qué sigue trabajando para este periódico?? como puede ser que el diario deportivo de este país por excelencia coloque en una esquinita la exhibición de fútbol de un equipo español enlos cuartos de final de la Champions dándole prioridad a las declaraciones de un jugador del Real Madrid,y que luego por unos errores arbitrales (para mi,sólo uno benefició al Barça,los demás estan parejos en los dos equipos) se le dedique toda la portada a ese tema?? la verdad,es patético…estudio periodismo,y me gustaría ser periodista deportivo por encima de todo,y siempre me planteaba que ojalá acabara trabajando en un medio como el Marca,pero empiezo a tener claro que salvo obligación, nunca lo haría. Un abraz Santi Enviada por quiste (12/04/2009 23:34)

Uff, saco bandera blanca.

Buenas tardes: como director adjunto al dr. le pregunto: ¿Cree que portadas como las del domingo, insinuando que la liga está amañada, benefician en algo a la competición y a este periódico? ¿ No piensa que el forofismo de los medios deportivos, tanto de Madrid como de Barcelona están perjudicando al fútbol? A veces creo que en España no hay prensa como el Sun o el Mirror británicos porque para eso están los periódicos deportivos ¿No cree que hay que buscar algo más que buenos titulares? Enviada por rosschak (13/04/2009 00:22)

A estas alturas de la tarde, y después del chaparrón de críticas a la famosa portada, tengo el hígado convertido en foie. Conviene estar alerta cuando tanta gente se queja.,

¿Que opinion tienes sobre la portada de ayer del Marca? ¿Que opinas de la teoria del Villarato?Enviada por guillot15 (13/04/2009 17:00)

Si las cuentas no me traciona, el Madrid ha ganado ocho Ligas durante el villarato. Ocho desde 1988, incluidas las dos últimas. No está nada mal.

Buenas tardes Segurola. El otro día viendo el partido del Barca y después de la exhibición de Iniesta, nos surgió una pregunta: teniendo en cuenta la edad de Andrés, ¿Llegará al nivel de Zidane? Yo pienso que sí. Enviada por bobyteacher (13/04/2009 16:35)

Es bajito, pálido y modesto, pero juega como cualquiera de los mejores centrocampistas que he visto en mi vida. Incluido Zidane. Gracias por vuestra presencia. Voy a ponerme tiritas por todo el cuerpo.